domingo, 4 de septiembre de 2011

Cuidados y Consejos para tu Notebook

Cuidados y Consejos para tu Notebook



Hola editores! Hoy le enseñaré cómo cuidar tu notebook.



Ventilar la parte inferior del laptop notebook con enfriadores de ventiladores al puerto USB


Lo primero que se debe tener presente es su adecuada colocación para evitar sobrecalentamientos que dañen el CPU o procesador por estar sometido a un duro trabajo en condiciones de poca ventilación.

No use el ordenador portátil, sea laptop, notebook o netbook, sobre superficies que tapen los orificios y ranuras de la parte inferior y trasera pues impiden la libre circulación del aire que un ventilador interno acciona para disipar el calor.

El colocar estos dispositivos sobre la cama, muebles de piel o tela, en el asiento del auto o simplemente sobre las piernas, contribuye a causar daños por sobrecalentamiento en el equipo.

Cuidados y Consejos para tu Notebook





El screen display del laptop y su limpieza




El display de un portátil va conectado a la placa madre mediante cintas flexibles o grupos de finos cables que se dañan por la fatiga cuando este es abierto y cerrado continuamente.

Cuando se está en casa en la oficina o lugar tranquilo, no se debe cerrar la laptop sin necesidad. Por otra parte, es una medida de seguridad el no tener abierta por gusto la tapa que contiene el display cuando se encuentra en un medio adverso como la presencia de niños y animales domésticos que pueden dañar de un golpe la pantalla o fracturar las bisagras que la unen al chasis.

No tocar la pantalla con los dedos y uñas y mucho menos con lápices, bolígrafos u objetos puntiagudos. Las modernas pantallas TFT funcionan con millones de transistores para generar los gráficos y cada elemento dañado son píxeles que se pierden.

Para limpiar la pantalla se usan líquidos especiales limpiadores para displays electrónicos, screen clean for electronic displays en inglés; los productos que se venden para espejos y lentes también sirven. Se deben aplicar mediante paño de microfibra seco que se pueden adquirir en tiendas de fotografía o de elementos de óptica y electrónica o comprar el kit de limpieza para display completo que lo incluye todo. La limpieza debe hacerse a través de movimientos circulares aplicando muy poca presión.

Para realizar lo anterior el equipo debe estar apagado y para mayor seguridad con la batería quitada. Se deben esperar unos 10 minutos antes de arrancar el ordenador.

Cuidados y Consejos para tu Notebook


El teclado del portátil, productos y accesorios para limpiarlo


Este es el dispositivo de entrada de datos que más sufre por su continuado trabajo mecánico al oprimir sus teclas pero, además de ese desgaste por el uso, recibe otros ataques del medio en que se trabaja. Sobre el teclado caen los millones de células muertas de la piel las cuales forman la mayor parte del polvo ambiental en las oficinas y el hogar, principalmente el dormitorio.

El pelo, grasa y los alimentos son otros contaminantes y con estos últimos hay que tener especial cuidado. Se debe evitar consumir pan y otros alimentos generadores de migajas que van a parar dentro del teclado y fundamentalmente los líquidos, té, café y las sodas que son potenciales asesinas de laptops.

Pero como de seguro en las largas horas de trabajo o simplemente chateo se consumirán por necesidad algún que otro alimento sólido y líquido, lo más recomendable es mantenerlos alejados del equipo.

Existen kits en el mercado para limpiar el teclado, aspiradoras con brochas limpiadoras (USB vacuum cleaner/hoover for laptop PC keyboard, en inglés) que se conectan por el puerto USB, líquidos solventes de grasa biodegradables y no contaminantes y sopladores de aire comprimido para teclados.

La batería del laptop




Este accesorio es fundamental en cualquier dispositivo móvil y requiere de cuidados especiales para no agotar su vida útil antes de tiempo.

Estas baterías son de litio y permiten un trabajo pesado por la capacidad de carga. Nunca se deben dejar descargar por completo pues será muy difícil reactivarlas, no deben ser recargadas a menos que se agote y se deben evitar ciclos de carga-descarga innecesarios.

Si se trabaja con la fuente de corriente alterna (laptop/notebook AC adapter power supply) entonces la batería debe ser quitada de la laptop para evitar calentamientos innecesarios.

Uso de periféricos como el display desktop, teclado, mouse para cuidar el laptop


Un método que alarga la vida útil del ordenador portátil es convertir este en un escritorio de mesa cuando se usa sobre el escritorio de la oficina o el hogar.

No hay necesidad de someter a trabajo el display, teclado y mouse del notebook o netbook cuando pueden ser situados periféricos a sus puertos USB y de video. Se estará más cómodo con un teclado de escritorio, un mouse y un monitor de mesa y se protegerá el caro y valioso equipo, dejándolo para situaciones de necesario uso portable.

Estas son las medidas generales a tener en cuenta si se desea conservar en buen estado por largo tiempo el uso y funcionamiento del ordenador portátil, además del necesario maletín para su transportación que protegerá al equipo de algunos golpes, caídas y ligeras lluvias.



Consejos para mejorar el desempeño y duración de tus baterías


- Usar los infrarrojos (IrDA), el bluetooth y el Wi-Fi solo cuando sea necesario, hay que tenerlos desactivados lo más que se pueda; pues son los vampiros de la batería.

- No tener demasidas aplicaciónes ejecutandose a la vez, solo que esten las necesarias.

- Retira las memorias USB, el tenera conectada hace que requiera un flujo adicional de electricidad.

- Reduce el brillo de la pantalla, puedes bajar la retroiluminación y subirla cuando sea necesario.

- Evita usar tu unidad de CD o DVD, el gasto no sólo corre por cuenta del láser, sino también del motor que hace girar el disco. En el caso de los grabadores o quemadoras es aún peor.

- Aléjalas del calor, las baterías de Li-Ion son sumamente susceptibles a las altas temperaturas, por lo que usar tus dispositivos en un ambiente fresco extenderá su funcionalidad.

- No poner el volúmen del dispositvo muy alto.

- Usar tarjetas de expansión más rápidas en lectura y escritura, según tu dispositivo: SD, miniSD, microSD, Memory Stick, Memory Stick Pro Duo, Memory Stick Pro Duo, MMC.

- En algunos dispositivos se puede bajar la velocidad del procesador. En Palm no se puede,con Windows Mobile si se puede.



Cuidados para alargar la vida útil de tus baterias


¿Cuanto tiempo debo dejar cargando mi dispositivo la primera vez?
Las baterías de Litio-Ion no requieren una carga inicial prolongada. Ninguna batería Li-Ion actual requiere cargas superiores a 8 horas, independiente de las circunstancias. Recomendable 2 a 4 horas.

¿Se debe agotar por completo la batería antes de volver a cargarla?
NO. Esto se daba por el efecto memoria que sufrían las baterías de Níquel-Cadmio y, en menor medida las de Níquel-Metal.
Pero hay que tener en cuenta que en los dispositivos grandes, como las laptops, pueden descalibrarse con el uso y entregar lecturas equivocadas. Por eso es recomendable agotarlas completamente una vez cada 30 ciclos, a fin de que sus niveles vuelvan a cero.

¿Es perjudicial mantener la batería conectada al cargador si ya ha completado la carga?
No. Las baterías de Litio-Ion poseen un circuito que corta el paso de energía una vez que la carga se ha completado.

¿Es malo para la batería de una laptop que este trabaje siempre conectado a la corriente?
Si es malo, el daño es tal, que una batería cuya carga se mantiene al 100% a 60ºC, luego de tres meses conservará sólo el 60% de su capacidad total, reduciendo su vida útil a escasos 12 meses.

¿Da lo mismo cargar mi dispositivo usando el transformador que el cable USB?
Debe preferirse el uso del cargador pues provee siempre el amperaje correcto. El puerto USB de algunos computadores, en especial las laptops, no siempre mantendrán los 500mA requeridos, por lo que tomará hasta tres veces más completar la carga.

¿Cómo debo guardar la batería si no voy a usar mi dispositivo durante algunos meses?
Una batería de Litio-Ion nunca debe almacenarse descargada. Puede provocarle un daño irrecuperable.

¿Cuánto dura una batería de Li-Ion (vida útil)?
La vida util comienza con la primera carga y termina cuando por más que la cargues ya no te dura casi nada. Una batería bien cuidada pueden durar entre 500 a 1000 ciclos de carga/descarga, lo que se traduce en un promedio de dos a tres años (luego se produce un desgaste químico inevitable).



Unidad de CDROM


Un problema frecuente al trabajar con equipos portátiles son los CD atorados dentro de la computadora por descuido al colocarlos. Para asegurarse que ha colocado correctamente el CD, este debe girar libremente sobre el sujetador de la unidad. Si tiene este problema no intente forzar la unidad porque podría dañarla. También es importante que uno no desarme su computadora cuando un CD se queda atorado ya que automáticamente se pierde la garantía (si la tuviese). En casos como esto mejor aplicar la garantia o llevarla a un servicio tecnico autorizado.

Unidad de disco flexible


Aunque ahora es poco usada hoy en dia. Cabe destacar que si vas a usar la disketera ocupala con discos en buen estado (a quien no se le ha quedado un disket atorado?) Para evitar que la unidad de disco flexible se dañe o que en ella quede atrapado algún disco debe tomar las siguientes precauciones:
* No introducir discos que tengan más de una etiqueta pegada.
* No introducir discos cuado tengan su protector metálico en mal estado.
* Sacar los discos de la unidad cuando vaya a mover la computadora, ya que el botón expulsor del disco podría golpearse y quebrarse.

Disco Duro


A pesar que de que se trata de una computadora portátil, es conveniente que cuando esté trabajando con ella evite moverla en forma brusca porque podrías perder la informacion o dañar el disco duro. Además evite trasladar la computadora portátil en el modo Suspensión, si te vas a cambiar de lugar lo recomendable es que apages la laptop.

Mouse


El mouse en ocasiones se mueve solo, aparentemente sin ningún motivo. Esto es completamente normal, debido a que al existir cambios de temperaura en el sistema los sensores del mouse se ven afectados, pero al cabo de unos segundos este efecto terminará, ya que el sistema cuenta con la capacidad de autoajustarse a estos cambios de temperatura.

Puertos PCMCIA O EXPRESSCARD


Cuando insertas una tarjeta en el slot de expansion estas consumen energía al igual que cualquier otro tipo de dispositivo, pero en el caso de una computadora portátil es particularmente importante el ahorro de energía. Por esta causa se recomienda que cuando no se tenga la computadora conectada a la alimentación eléctrica y que no se vaya a utilizar la tarjeta PCMCIA, ésta sea retirada de la computadora teniendo la precaución de apagar antes la computadora.

Puertos para dispositivos externos


Es importante asegurarnos de desconectar todos los dispositivos externos antes de mover la computadora de lugar, debido a que al levantar la computadora generalmente no lo hacemos de forma uniforme y levantamos un extremo antes que otro y en ocasiones al tener algún dispositivo conectado a la computadora, el peso de ésta es soportado por los puertos de conexión y se dañan teniendo que remplazar completamente la tarjeta madre de la computadora.

Otra recomendación importante para evitar el daño de los puertos, es la de conectar los dispositivos externos cuando están apagados y que la computadora también esté apagada.
Debe asegurarse que los dispositivos que quiere conectar a la computadora son de bajo consumo de energía y que están soportados para ser interconectados con la computadora portátil, ya que un descuido podría terminar en el daño del puerto y de la tarjeta principal de la computadora.

Traslado del equipo


Frecuentemente los golpes de los equipos ocurren cuando son transportados, por ello le hacermos las siguientes recomendaciones:
* Siempre que transporte su equipo colóquelo dentro de su maletín, que lo proteje de golpes leves.
* Cuando transporte su computadora en el automóvil colóquela sobre el asiento de tal forma que no se caiga si frena repentinamente.
* Si lleva su computadora en su automóvil, al bajar no la deje a la vista.
* Es poco recomendable transportar la computadora en la porta-maletas por que estaría expuesta a vibración y a altas temperaturas.

Cuidados y Consejos para tu Notebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario